Noticias

02/05/2019

20 años de compromiso de una fundación accionista y humanitaria única en Francia

El 6 de abril de 1999 la Fundación Pierre Fabre era declarada de utilidad pública por el Estado francés. El deseo de su fundador, Pierre Fabre (1926-2013), era reducir las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur en materia de acceso a la sanidad. La Fundación Pierre Fabre, accionista mayoritaria del Grupo Pierre Fabre, exclusivamente dedicada a una misión humanitaria al servicio de los más desfavorecidos, es un caso único en Francia..

Veinte años después, la causa defendida por Pierre Fabre sigue siendo de actualidad y ha llevado a la Fundación epónima a ampliar su acción a más de 17 países.

Con ocasión de este aniversario, la Fundación Pierre Fabre repasa su historia en podcasts. Miembros de la Fundación, colaboradores y expertos se relevan ante el micrófono para contar estas dos décadas de luchas sobre el terreno para ofrecer a la población de los países del Sur un mejor acceso a los medicamentos y a los tratamientos y cuidados de calidad. De abril a septiembre de 2019, seis podcasts repasan los orígenes de la Fundación y sus áreas de intervención..

En el primer episodio, un archivo sonoro de Pierre Fabre nos explica el origen de su compromiso y lo que le llevó a crear esta fundación hace 20 años. Pierre-Yves Revol, Presidente de la Fundación Pierre Fabre y Béatrice Garrette, Directora General, analizan en detalle lo que la hace única en Francia y explican la especificidad de su ámbito de intervención.

En 1995, en Níger, se administraron vacunas falsas contra la meningitis a las poblaciones locales durante un brote epidémico. Se trata de uno de los casos más graves de uso de medicamentos falsos registrados, con casi 3000 muertos. Pierre Fabre, presente en Níger durante ese periodo, constató personalmente la ineficacia de estas vacunas y decidió comprometerse para reducir las desigualdades entre el Norte y el Sur en el acceso a la sanidad y, en particular, para luchar contra los medicamentos falsos.


Escuche el 1er episodio