Centros de producción y biodiversidad

Conservatorio Botánico y fábrica de Soual: biodiversidad y riqueza

biodiversite-sites.jpgEn 2010 y 2011 se realizaron unos proyectos de diagnóstico ornitológico y estudio de la flora, los insectos y los hábitats de las instalaciones del Conservatorio Botánico Pierre Fabre y la fábrica de Soual. Este estudio fue emprendido conjuntamente por la Sociedad Tarnaise de Ciencias Naturales (STSN) y la Liga de Protección de las Aves. Se inventariaron 48 especies de aves, 40 de ellas de cría. Se constató la presencia potencial de otras 10 especies. De entre todas estas especies de aves, 31 poseen un estatus de protección a nivel nacional. En cuanto a la flora y los hábitats, se identificaron más de 220 especies. Después de este diagnóstico, se instalaron nidales para los pájaros.

Centro de Investigación de Toulouse: recolonización de un antiguo centro devastado

biodiversite-crdpf.jpg

En 2012 también se efectuó un inventario de la flora y los insectos de nuestro Centro de Investigación en el Instituto Oncopole de Toulouse. Se identificaron 74 especies vegetales y 12 especies de insectos con el apoyo de la Sociedad Tarnaise de Ciencias Naturales. Estas cifras revelan la recolonización que ha experimentado el centro, instalado sobre la ubicación de la antigua fábrica AZF de Toulouse destruida por una explosión en 2011.

En 2013, una exposición fotográfica en torno a este proyecto trató de sensibilizar a los colaboradores acerca de la necesidad de respetar la riqueza de la biodiversidad que atesora su entorno habitual.

Terre d’Avoine: el descubrimiento de una planta excepcional y amenazada

biodiversite_nigelle.jpg

Durante el inventario botánico* de las instalaciones de Terre d’Avoine y los terrenos agrícolas que las rodean, se han identificado más de un centenar de especies entre las que destaca una especie mesícola* realmente excepcional en Francia y considerada desaparecida a principios de los años 1980: la niguela de Francia (Nigella gallica – Ranunculaceae). Desde entonces, se ha vuelto a detectar su existencia en el suroeste de Francia. Esta especie amenazada está protegida a nivel nacional. Prolifera únicamente en los márgenes de los campos de cultivo. Su supervivencia depende de una actividad agrícola respetuosa con el medio ambiente. La apuesta por la agricultura ecológica en el cultivo de la Avena Rhealba®* ha permitido el desarrollo de la niguela de Francia y debería crear las condiciones óptimas para su supervivencia en el futuro.

* Inventario realizado en colaboración con la Sociedad Tarnaise de Ciencias Naturales.

* Mesícola: del latín messis (cosecha) y colere (habitar), planta asociada a los cultivos y principalmente presente en los campos de cereales.

* Planta de la cual se obtiene el principio activo de los productos de los Laboratorios Dermatológicos A-Derma. La elección de este tipo de cultivo está definido en nuestra iniciativa de desarrollo de activos vegetales certificada, Botanical Expertise Pierre Fabre.

Agricultores voluntarios: participación en el Observatorio Agrícola de la Biodiversidad

aderma_terre_avoine.jpg

Participamos como agricultores voluntarios en el protocolo de observación de los polinizadores salvajes del Observatorio Agrícola de la Biodiversidad (OAB) para contribuir al seguimiento en el ámbito nacional de un indicador de la biodiversidad. Para ello, hemos instalado en nuestros centros de Gaillac, Soual y Terre d’Avoine colmenas de abejas solitarias. El proyecto del OAB nace en 2009 con la intención de conocer mejor la biodiversidad ordinaria en el medio agrícola y responder a una carencia constatada de indicadores de seguimiento del estado de la biodiversidad en el medio agrícola para evaluar el nexo entre las prácticas agrícolas y la biodiversidad. La coordinación científica del OAB, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, se confía al Museo Nacional de Historia Natural de Francia en asociación con la Universidad de Rennes 1 y el laboratorio LADYSS del CNRS.