Conservatorios y jardines

Conservatorio Botánico Pierre Fabre

conservatoire-botanique.jpgEn 2001 nace en Soual (Tarn) el Conservatorio Botánico, un centro de investigación, protección y conservación: hoy cuenta con más de 1.200 especies vegetales representadas, un 40% de ellas protegidas. Mediante sus actividades, el Conservatorio contribuye al conocimiento de los Laboratorios Pierre Fabre y sus investigadores en torno a la diversidad botánica. Nuestro Conservatorio ha recibido, por orden oficial del 6 de julio de 2010, el reconocimiento internacional del procedimiento de certificación de la CITES*, que facilita los intercambios entre científicos e instituciones científicas que participan en acciones de investigación, conservación y preservación de la diversidad vegetal y animal. De este modo se ha convertido en la cuarta institución científica y el primer organismo francés en obtener este reconocimiento.

*CITES: Una convención sobre el comercio internacional de las especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción, cuya finalidad consiste en velar por que el comercio internacional de los especímenes de animales y plantas salvajes no ponga en peligro la supervivencia de las especies a las cuales pertenecen.

Arboreto Pierre Fabre de Ranopiso (Madagascar)

arboretum.jpgEn nuestra explotación agrícola de Ranopiso, hemos creado un arboreto. Se trata del único conservatorio botánico existente en el sur de Madagascar, una zona donde el 90% de las especies vegetales son endémicas. En sus 2,2 ha de extensión reúne unas 350 especies, de las cuales un 20% están clasificadas como CITES. Está abierto al público para promover la protección de un patrimonio vegetal inigualable. El arboreto también es un centro de conocimientos botánicos acerca de las plantas malgaches, en cooperación con la Administración de Aguas y Bosques del Estado. Dentro de nuestra explotación, se ha delimitado una zona boscosa de 180 ha como reserva protegida voluntaria. Se trata de un bosque de transición entre la región húmeda de la costa oriental y la región seca de la parte occidental. Este biotopo, muy poco estudiado, es objeto de un inventario florístico. A día de hoy se han catalogado 234 especies, dos de ellas nunca antes descritas.