Noticias

29/08/2019

Data For Health, ganador del 1.ᴱᴿ Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud, se une a la comunidad de Microsoft AI Factory para inaugurar la fase de acompañamiento

París y Castres, 17 de junio de 2019: la startup Data For Health, que compitió en el primer Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud con un trabajo consistente en la detección de melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas de lunares, acaba de entrar en una fase de acompañamiento en la AI Factory de Microsoft en Station F. Durante dos meses, la startup estará acompañada por los equipos de expertos de Microsoft y contará con el seguimiento de Hub Innovation Digital del grupo Pierre Fabre y de los expertos en los estudios clínicos originarios del caso de uso.   

El objetivo que Data For Health desea alcanzar en el campus más grande de startups del mundo será desarrollar un nuevo enfoque algorítmico de acotación de los eritemas solares. Este complejo caso de uso ya se había planteado a los participantes del último Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud organizado dentro del marco de la Universidad de verano de la eSalud, en julio de 2018.

El fin de este proyecto gestionado por los equipos clínicos de I+D de Pierre Fabre Dermocosmética es reforzar los métodos de determinación de los factores de protección solar y, de esta manera, contribuir a optimizar los futuros fotoprotectores con el fin de prevenir los cánceres inducidos por la exposición al sol. 

De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un organismo vinculado a la Organización Mundial de la Salud, cada año se declaran 232.000 casos de melanoma maligno en el mundo, con un balance de 55.000 muertes anuales. El grupo Pierre Fabre ha hecho de la prevención y el tratamiento del melanoma un eje prioritario de innovación gracias a su competencia complementaria en dermocosmética (prevención con fotoprotectores), dermatología médica (tratamiento de lesiones precancerosas de tipo queratosis actínica) y oncodermatológica (investigación y desarrollo de tratamientos de los melanomas graves).  
Para Data For Health, esta es una excelente oportunidad para sumergirse de lleno en el ecosistema de la IA:

Las aportaciones de Data For Health van a enriquecer las competencias de AI Factory en el ámbito de la salud. Además, esta disfrutará del apoyo de otras startups de la comunidad y del acompañamiento de Microsoft en el Cloud y la inteligencia artificial. Para nosotros es un honor poder trabajar con el grupo Pierre Fabre y participar en el proyecto Data For Health, cuyo enfoque basado en la coinnovación constituye el eje de la estrategia de Microsoft",  indica Anthony Virapin, director de programas para startups en Microsoft Francia.

La joven startup, representada por su cofundador, Zyed Aouichaoui, confirma:  

Paul Tran, Adrien Tournillon y yo estamos encantados de habernos incorporado a Station F. Es indudable que el entorno y los medios que Microsoft ha puesto a nuestra disposición serán de gran ayuda para las investigaciones y las distintas pruebas asociadas a ellas. La problemática abordada nos lleva a enfrentarnos a numerosos desafíos, entre los que destacan especialmente, por un lado, los retos técnicos frente a los cuales aplicaremos nuestras competencias I+D en aprendizaje automático y el aprendizaje profundo y, por otro, los retos tecnológicos relacionados con la gestión y la optimización de los recursos computacionales. Es precisamente en este ámbito que nuestro savoir-faire, unido al entorno Cloud de Microsoft, nos permitirá hacer una importante contribución técnica a la prevención del cáncer de piel.

Por parte del grupo Pierre Fabre, Lina Autelitano, jefe de proyecto digital para el sector farmacéutico, añade acerca de los dos desafíos en materia de IA en el ámbito de la salud:

Estamos muy contentos de haber impulsado este proyecto, ya que perpetúa la tradición del grupo de ayudar a que jóvenes emprendedores desarrollen sus proyectos innovadores relacionados con el ámbito sanitario y, además, brinda a nuestros equipos de desarrollo clínico la oportunidad de interactuar con el ecosistema excepcionalmente rico de Station F sobre un enfoque terapéutico donde las necesidades de los pacientes son inmensas.