Ejes de investigación

CINCO ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

recherche-dermo-cosmetique3.jpgBrindar una respuesta global

Con el anhelo de proporcionar la oferta cosmetológica más completa posible, desde el cuidado de los problemas cutáneos hasta el tratamiento de la piel o el cabello, nuestra división de I+D Grupo en dermocosmética da prioridad a 5 ejes de investigación: hidratación, reactividad cutánea, hiperpigmentación, anticelulitis y biología capilar. Para cada uno de ellos, nuestros especialistas identifican estos activos de interés y nuevos objetivos farmacológicos. Desarrollan un saber hacer y una metodología adaptada para comprender mejor la fisiología de la piel normal o patológica. Desarrollan nuevos modelos de estudio y evaluación de los productos.

Los resultados de estas investigaciones son objeto de numerosas comunicaciones en congresos y publicaciones científicas validadas por comités expertos.

Hidratación

hydratation.jpgIdentificar nuevos activos

Las investigaciones llevadas a cabo en torno a la función de barrera tienen como finalidad identificar y validar nuevos activos que actúen sobre la hidratación cutánea, el refuerzo de la función de barrera, el mantenimiento de la homeostasis epidérmica, la resistencia a varios tipos de estrés, la protección contra los agentes patógenos externos, la reparación celular y la regeneración de los tejidos. También comprenden la síntesis química y el bioguiado de las moléculas originales.

Reactividad cutánea

inflammation.jpgControlar el exceso de reacción cutánea

Investigamos los activos válidos para controlar el exceso de reacción inespecífica de la piel y sus anexos en las dermatosis inflamatorias como el acné, la dermatitis atópica, la rosácea o la dermitis seborreica. Tratamos de caracterizar los factores constitutivos y ambientales que intervienen en la etiología de esas dermatosis inflamatorias.

Nuestros investigadores han desarrollado un buen número de modelos para caracterizar las distintas fases de esas dermatosis, estudiar su progresión y evaluar la actividad farmacodinámica de las moléculas o los extractos vegetales que pueden mejorar el estado de la piel.

Hiperpigmentación

Soluciones innovadoras para prevenir y atenuar la hiperpigmentación

Nuestras investigaciones pretenden obtener nuevos activos capaces de aclarar o unificar la tez o prevenir la aparición de manchas pigmentarias como el melasma o lentigo. Los estudios de biología clínica permiten explorar la pigmentación mediante técnicas de imagen o biología molecular para entender mejor sus mecanismos (manchas pigmentarias, pigmentación constitutiva o fotoinducida). Asimismo, se desarrollan modelos de células o tejidos utilizando melanocitos y queratinocitos para caracterizar las vías de regulación de la pigmentación. Todos estos estudios permiten alumbrar soluciones innovadoras para los productos despigmentantes.

Cuidado de la figura

minceur.jpgAumentar la eficacia de los productos anticelulíticos

La actividad en torno al eje de investigación del cuidado de la figura consiste en identificar los objetivos farmacológicos y activos capaces de aumentar la eficacia de los productos anticelulíticos.

Nuestros laboratorios de farmacología clínica, celular y de tejidos aplican modelos originales mediante los cuales se evalúan las propiedades de los activos seleccionados por su carácter innovador. Nuestras investigaciones se concentran actualmente en la cronobiología.

Biología capilar

cheveu.jpgBelleza y biología del cabello y el cuero cabelludo

Las propiedades biofísicas y biomecánicas del cabello (brillo, color, flexibilidad, resistencia, densidad y grosor) se estudian utilizando diferentes tecnologías (imagen, ensayos mecánicos y ópticos) y se evalúan mediante ensayos de análisis sensorial. Estos métodos permiten evaluar la eficacia de los activos y orientan el desarrollo galénico de nuestros productos capilares.

Los mecanismo celulares y moleculares que contribuyen a regular el ciclo del cabello, la seborrea, la hidratación y la sensibilidad del cuero cabelludo se estudian a fin de abordar mejor los distintos tipos de caídas del cabello y otros desórdenes asociados al cuero cabelludo. El desarrollo de modelos in vitro a partir del cultivo de las células del bulbo, folículos pilosos enteros y células cutáneas permite la selección de activos cuya eficacia se confirma in vivo mediante la realización de evaluaciones clínicas.