Noticias

28/06/2018

FeelCaps, un servicio para combatir la inactividad física de los pacientes con cáncer

Tras la puesta en marcha en 2016 por los Laboratorios Pierre Fabre con un doble contenido orientado a la diabetes y los problemas urológicos, FeelCaps –el primer servicio digital lúdico y evolutivo– se amplía con un tercer contenido sobre Oncología para personas afectadas por un cáncer.

A medio camino entre "e-learning" y "serious-game", este innovador servicio pretende sensibilizar a los pacientes sobre los beneficios de la actividad física regular tanto en el tratamiento de la enfermedad, concretamente el cáncer, como en la sensación de bienestar experimentada en el día a día. Más de 700 facultativos en Francia ya han propuesto el servicio a enfermos crónicos.

Este contenido tiene su origen en la Dra. Sophie Abadie-Lacourtoisie, oncóloga del Centro Uni-Cancer de Angers: Hay que hacer comprender a los pacientes que la actividad física es primordial, impulsar su práctica y motivarlos. FeelCaps es una aplicación diseñada para integrar la actividad física en la vida de los pacientes de una forma lúdica, y con el respaldo del cuerpo médico y su propio entorno. El paciente podrá tomar conciencia de que la actividad física es un complemento terapéutico indispensable para el tratamiento de su patología. Después de registrar al paciente en FeelCaps, el profesional podrá llevar a cabo un seguimiento de su progreso. Lo que cuenta no es el rendimiento deportivo sino la realización de una actividad cotidiana de moderada a intensa que permite obtener buenos resultados.

FeelCaps Oncología, una plataforma evolutiva de formación "online" para entender mejor las ventajas de la actividad física habitual

FeelCaps tiene como finalidad sensibilizar a los usuarios sobre los beneficios en la salud de la práctica de una actividad física adaptada, y concretamente en función de su patología, y convencerlos de la eficacia del ejercicio en la optimización del tratamiento. Diversos estudios han demostrado los efectos positivos de la actividad física tanto en el tratamiento como a la hora de prevenir el riesgo de reincidencia en los cánceres de mama, próstata y colon.

¿Cómo funciona?

En términos prácticos, el profesional sanitario debe registrar al paciente en la plataforma. A continuación, este recibirá unos códigos de acceso que le permitirán entrar directamente en la aplicación. De este modo, el paciente será "invitado" a integrarse en un club de ocio donde se le propondrán diversas actividades (senderismo, excursiones, talleres, visitas, etc.) en el transcurso de las cuales descubrirá los beneficios para su salud. A través de las actividades y los múltiples cuestionarios que la aplicación le irá sugiriendo, podrá conocer mejor su enfermedad (descripción, síntomas, factores de riesgo, complicaciones, tratamientos, etc.) y entender cómo la actividad física puede desempeñar una función esencial en su tratamiento. Aprenderá que practicar una actividad física habitual libera las hormonas que favorecen el bienestar, la concentración y la autoestima, además de permitir aumentar la eficacia de determinados tratamientos. El profesional sanitario, y únicamente él, podrá hacer un seguimiento de la evolución de la actividad física adaptada del paciente.

Aportar una herramienta útil y pertinente para responder a las expectativas de los enfermos crónicos que desean aprovechar los beneficios de la práctica de la actividad física habitual se inscribe perfectamente en la misión del Grupo Pierre Fabre: "Cuidar de las personas en su globalidad y diversidad." Esto pasa no solo por ofrecer productos de salud sino también por poner en marcha diversas acciones de salud pública, como nuestro apoyo institucional al primer taller 'Actividad física y cáncer' nacional que tuvo lugar el 8 de junio pasado, explica Christophe Pignier, director médico de Francia de Pierre Fabre Medicamento.


Más información acerca del primer taller "Actividad física y cáncer"