Historia del grupo Pierre Fabre

Fechas clave

  • 1951: adquisición de la farmacia Pierre Fabre, en la plaza Jean Jaurès de Castres (Tarn)
  • 1959: lanzamiento de Cyclo 3, venotónico obtenido del acebo menor (Ruscus aculeatus)
  • 1962: asamblea general constitutiva de los Laboratorios Pierre Fabre
  • 1965: comienzo de la actividad dermocosmética
  • 1968: inauguración del primer centro de investigación
  • 1970: apertura de la primera filial en España
  • 1974: compra de la estación termal de Avène-les-Bains (Hérault)
  • 1989: lanzamiento del anticancerígeno Navelbine
  • 1990: lanzamiento de la marca Eau Thermale Avène
  • 1999: creación de la Fundación Pierre Fabre, declarada de utilidad pública
  • 2005: apertura del capital de la empresa a los empleados
  • 2010: apertura del centro de I+D en el campus del Instituto Universitario Oncopole de Langlade (Toulouse)

1950/1960

  • 1951: adquisición de la farmacia Pierre Fabre, en la plaza Jean Jaurès de Castres (Tarn)
  • 1959: lanzamiento de Cyclo 3, venotónico obtenido del acebo menor (Ruscus aculeatus)

1960/1970

  • 1961: el éxito de Cyclo 3 anima a Pierre Fabre a crear sus propios laboratorios
  • 1962: asamblea general constitutiva de los Laboratorios Pierre Fabre
  • 1963: adquisición de los Laboratorios Inava (higiene y salud bucodental)
  • 1965: adquisición de la marca Klorane: comienzo de la actividad dermocosmética
  • 1968: creación del primer centro de investigación Pierre Fabre en Péraudel (Castres)
  • 1969: adquisición de la marca Ducray
  • 1969: inauguración de la primera unidad de producción en Soual (al lado de Castres)
Ya entonces la empresa se sustentaba en los mismos pilares que hoy: complementariedad de las actividades, inversión continua en I+D, eficacia y seguridad de los productos mediante el control del ciclo de vida...

1970/1980

  • 1970: apertura de la primera filial internacional en España
  • 1973: apertura de filiales en Italia y Suiza
  • 1974: compra de la estación termal de Avène-les-Bains (Hérault)
  • 1974: primer centro de distribución en Muret (cerca de Toulouse)
  • 1976: creación de una unidad de extracción vegetal y química fina en Gaillac (Tarn) para la producción de activos farmacéuticos y dermocosméticos
  • 1978: lanzamiento de Galénic
  • 1979: adquisición de René Furterer
  • 1979: creación de una joint venture en Japón con Shiseido

1980/1990

  • 1980: apertura de una filial en Grecia
  • 1982: Permixon® (tratamiento de la hipertrofia benigna de la próstata)
  • 1982: lanzamiento de A-Derma
  • 1985: primera convención marco con el CNRS
  • 1986: creación de Pierre Fabre Japón
  • 1987: inauguración del centro de investigación dermocosmética de Vigoulet (Toulouse) y el centro de cultivo de la piel
  • 1988: apertura de una filial en Portugal
  • 1988: lanzamiento de Plantes et Médecines (más tarde Naturactive)
  • 1989: adquisición del laboratorio suizo Robapharm
  • 1989: creación de Pierre Fabre Oncología y lanzamiento de Navelbine®

1990/2000

  • 1990: lanzamiento de la marca Eau Thermale Avène
  • 1990: inauguración del Centro de Investigación en Inmunología de Saint-Julien-en-Genevois
  • 1991: inauguración de la fábrica de Pau (inyectables en medio estéril)
  • 1992: inauguración de la fábrica de Gien (medicamentos)
  • 1992: lanzamiento de Nicopatch® (deshabituación tabáquica)
  • 1994: creación del Instituto Klorane
  • 1995: obtención de la autorización para la salida al mercado americano de Navelbine®
  • 1997: lanzamiento de Ixel® (trastornos depresivos)
  • 1999: declaración de utilidad pública de la Fundación Pierre Fabre

2000 - Futuro

  • 2001: creación de Orfagen (enfermedades huérfanas)
  • 2001: creación del Centro Oceanológico de Banyuls (en asociación con el laboratorio Arago, CNRS)
  • 2001: apertura del Conservatorio Botánico de Soual
  • 2002: compra de los laboratorios Genesis (marca Glytone®) en Estados Unidos
  • 2005: apertura del capital de la empresa a los empleados
  • 2006: compra de los laboratorios y la marca Darrow en Brasil
  • 2007: lanzamiento de Xelevia® (diabetología) conjunto con Merck Sharp & Dohme-Chibret
  • 2008: acuerdos con Forest para el desarrollo y la comercialización en Estados Unidos y Canadá del levomilnacipran, una molécula surgida de la investigación Pierre Fabre para el tratamiento de la depresión
  • 2008: tecnología D.E.F.I., un sistema de envasado patentado que garantiza la total esterilidad del producto a lo largo de su uso
  • 2009: autorización de la salida al mercado de Javlor® para el tratamiento del cáncer de vejiga
  • 2009: asociación científica con la Universidad y el Centro Hospitalario Universitario de Burdeos para el desarrollo de una molécula para el tratamiento del hemangioma infantil
  • 2010: acuerdo con Abbott Laboratories para el desarrollo y la comercialización de un anticuerpo monoclonal
  • 2010: inauguración de nuestro centro de investigación y desarrollo en el campus del Instituto Universitario Oncopole de Toulouse
  • 2012: construcción de una Unidad de Biotecnología de Anticuerpos (producción de lotes clínicos) en el Centro de Investigación de Saint-Julien-en-Genevois
  • 2012: ampliación de la fábrica de Soual y puesta en marcha de la unidad de producción de cosmética estéril
  • 2013: Avène celebra sus 10 años de lanzamiento en China! ¡Lanzado primero en Shanghai en el 2003, a partir de entonces se vende un producto Avène cada 5 segundos en China!
  • 2013: Creación de la filial PFDC Corea en Seúl. Desde febrero, comercializamos directamente nuestras marcas dermocosméticas en Corea del Sur.
  • 2013: «Terre d’Avoine». Apertura en mayo de 2013 de un centro de excepción totalmente dedicado a A-Derma y a su principio activo la Avena Rhealba® procedente de Botanical Expertise Pierre Fabre.
  • 2013: Saint-Julien, producción de un nuevo anticuerpo monoclonal. Producción en la Unidad Biotecnológica de Saint-Julien de los primeros lotes clínicos de un nuevo anticuerpo monoclonal en curso para su desarrollo clínico en cancerología.
  • 2013: XeraCalm AD, nueva gama nacida a partir de la firma biológica del Agua Termal de Avène. Después de 12 años de investigación biotecnológica, los Laboratorios Dermatológicos Avène proponen los primeros cuidados emolientes que actúan directamente sobre la sensación de picor de la piel.
  • 2013: Pau, actividades CDMO. El centro de fabricación de inyectables Pierre Fabre Médicament en Pau firma un importante contrato de fabricación para la elaboración del producto Cellcept del laboratorio suizo Roche.
  • 2013: Lanzamiento mundial de FetzimaTM, marca bajo la cual será comercializado levomilnacipran, cuya molécula procede de nuestra investigación.
  • 2014: Acuerdo de licencia con Aurigene. El 12 de febrero, Pierre Fabre Médicament et Aurigene, compañía india de biotecnología, firman un acuerdo para un nuevo enfoque terapéutico en immuno-oncología.
  • 2014: Hemangiol® de PFD obtiene el AMM para el mercado americano! Pierre Fabre Dermatologie recibió, el 17 de marzo, el acuerdo de la FDA para la comercialización en el mercado americano del medicamento Hemangiol®, tratamiento aprobado en la indicación de los hemangiomas infantiles.
  • 2014: Los 50 años de Gien, el primer centro de producción farmacéutica, celebró sus 50 años de existencia y sus 20 años de pertenencia al grupo.
  • 2015: Desarrollo del proyecto de reorganización de I+D y de las actividades comerciales en Francia. Firma de un contrato de subcontratación industrial con la empresa estadounidense Niconovum relativo a la futura fabricación de pastillas para dejar de fumar en la fábrica de Aignan.
  • 2015: Firma de un acuerdo de colaboración estratégico en materia de investigación con AbCheck s.r.O.
  • 2015: Firma de un acuerdo de co-desarrollo y de comercialización futura de 2 nuevas moléculas en el ámbito de la oncología, binimetinib y encorafenib, con la empresa de biotecnología estadounidense Array, con el que Pierre Fabre adquiere los derechos, excepto Estados Unidos, en Canadá, Japón, Corea e Israel.
  • 2015: Lanzamiento de un programa de innovación abierta –bautizado como Nature Open Library– relativo al banco de muestras de 15.000 plantas y extractos vegetales del Grupo.
  • 2015: Apertura de filiales en Australia, Dinamarca, Hong Kong y Macao.
  • 2015: Primer producto creado por al Asian Innovation Center (situado en Tokio): Aqua gel crème d'Eau Thermale Avène.
  • 2015: Lanzamiento de los Laboratorios Avène del programa One Smile destinado a los profesionales del sector sanitario y a los pacientes de oncología.
  • 2015: Lanzamiento de la marca Klorane en China.
  • 2016: Klorane celebró 50 años de innovaciones al  servicio de la belleza.
  • 2016: Galénic se relanza y reafirma su posicionamiento de marca premium con unas galénicas de excepción.
  • 2016: Eau Thermale Avène, l’hôtel**** se inauguró en julio en el balneario de Avène.2016:El Instituto Klorane pasó a denominarse Klorane Botanical Foundation para reafirmar su dimensión internacional.
  • 2016: Aqua Infini de Galénic fue distinguida con el “Prix d’excellence” de Marie Claire, mientras que Secret d’Excellence recibió el « Prix coup de cœur »  de la revista ELLE.
  • 2016: Aprobación de la Comisión Europea al acuerdo con Array Biopharma.
  • 2016: Creación de Pierre Fabre Fund for Innovation, una iniciativa original de Open Innovation.
  • 2017: Firma de las primeras asociaciones en el marco de la iniciativa de Open Innovation, Nature Open Library.
  • 2017: Importante acuerdo estratégico en urología y en ginecología con el laboratorio Pfizer para garantizar la promoción de Toviaz© en Europa y Turquía.
  • 2017: Lanzamiento de Dexeryl para la venta sin receta en Francia.
  • 2017: Ampliación de la planta de producción Farmacéutica de azúcares cocidos de Aignan (Gers).