Impacto medioambiental

Disminución de la huella de carbono

Cálculo de la huella de carbonobilan-carbonne.jpg

El cálculo de la huella de carbono permite cartografiar las principales fuentes de emisión de carbono y definir las acciones de corrección y prevención idóneas. Hemos calculado el saldo de carbono de los centros industriales de Pau, Gaillac, Avène y Soual, así como del centro de distribución de Muret.

Como consecuencia, hemos aplicado una estrategia de reducción de los gases de efecto invernadero y diferentes medidas como el uso de R-PET en los frascos de champú Klorane, la instalación de una caldera de biomasa en el centro de producción de Soual, la realización de diagnósticos energéticos en todos los centros industriales, el desarrollo de videoconferencias o la puesta en marcha de una intranet para el uso compartido de vehículos privados.

Energías renovables

Las energías renovables son una de las alternativas a las energías fósiles. A través de la firma de un contrato EDF Equilibre, nuestra empresa se compromete a producir el equivalente al 80% de su consumo de electricidad a partir de estas energías.

Circuitos de proximidad y transporte

  • Circuitos de proximidad
    La empresa favorece los circuitos de proximidad en la producción de sus artículos. La mayoría de sus centros de I+D, producción y distribución se concentran en el suroeste francés. Además, la empresa recurre en la medida de lo posible a proveedores locales, como Bormioli (fabricación de frascos) y Sleever International (plasturgia), ambos situados en Saint-Sulpice dentro de la región del Tarn.
  • Entregas agrupadas
    Desde 2008, al agrupar sistemáticamente en un mismo día todas las entregas previstas para un cliente, la empresa ha reducido un 10% las entregas mensuales de los servicios de transporte urgentes, lo que equivale a 5.500 entregas menos, que a su vez representan más de 16.000 km recorridos, o una reducción mensual de las emisiones de CO2 de 5,7 toneladas.
  • Transporte de los empleados
    Los desplazamientos de los empleados causan una parte importante de las emisiones de carbono. En este sentido, se han emprendido varias iniciativas como la creación de un sitio web para el uso compartido de vehículos privados para los colaboradores de los centros franceses, la puesta en marcha de un autobús entre Castres y Soual, la negociación con la SNCF para la incorporación de una parada en nuestro centro de Cauquillous (la sede de Pierre Fabre Dermocosmética) en Lavaur. Por último, hemos invertido en la instalación de equipos de videoconferencia o webconferencia.

Valorización de los residuos

Valorización de más del 90% de los residuos

Se valoriza más del 90% de los residuos generados por las actividades de fabricación de medicamentos y productos dermocosméticos: 65% a través de las cadenas específicas (reciclaje de cartón y plástico, combustible en hornos de cemento…) y 35% mediante las cadenas de valorización energética (sustitución de combustibles en hornos de cemento o producción de electricidad por cogeneración). Desde 2006, la trazabilidad de los residuos se asegura a través de un sistema informatizado que permite conocer en tiempo real la cantidad de residuos y el destino de los mismos.

pierre_fabre_dechets_valorises_es.png

  • Soual
    El centro de producción dermocosmética de Soual ha revisado por completo su modo de gestión de los residuos: sustitución de compactadores por prensas de balas que permiten enviar directamente el plástico y el cartón a las cadenas específicas, y selección de una cadena de cogeneración de desechos residuales. Resultado: una reducción del número de rotaciones del transporte de residuos y un índice de revalorización actual del 99%.
  • Gaillac
    En el centro de extracción y producción de principios activos de Gaillac, la valorización de disolventes tiene lugar en las propias instalaciones mediante procedimientos optimizados o herramientas específicas (evaporación al vacío o columna de destilación), con la consiguiente reutilización de los disolventes en otras actividades económicas. Gracias al conjunto de iniciativas tomadas, la producción de residuos ha descendido un 34% entre 2010 y 2011.
  • Ussel
    En Ussel, para la preparación de los pedidos para el circuito minorista, la empresa ha implementado una solución "100% cartón". Los productos se intercalan con una hoja de cartón en lugar de una de plástico, lo que favorece la separación y valorización de residuos por parte de nuestros clientes.

Reducción del consumo de energía y recursos

Inversiones en instalaciones menos dependientes energéticamente

  • Más luz con menos energía
    En el centro de distribución dermocosmética de Muret, modificación de la iluminación de las zonas de almacenamiento para productos altos y paquetes completos: triple luminosidad con 20% menos de potencia (ahorro por hora de alimentación de 6 kWh).
  • Más calor con menos energía
    En la fábrica de producción de medicamentos de Gien, sustitución de dos calderas utilizadas para obtener agua caliente: ahorro de 83 t de CO2 al año.
  • Más frío con menos energía
    En la fábrica de extracción y producción de principios activos de Gaillac, instalación de torres de refrigeración de alto rendimiento, motores eléctricos de alto rendimiento y variadores de velocidad: incremento del flujo disponible de potencia de frío y ahorro de electricidad de 0,6 GWh al año, es decir, el 8% del consumo de la fábrica.


Saldos energéticos

bilan-energie-avene.jpgEn 2009, la realización del saldo energético de nuestra unidad de producción de Avène permite cartografiar los principales consumos de energía e identificar las posibles acciones para reducirlos. En 2010, desplegamos las primeras acciones con la aplicación de un sistema "free-cooling" (que usa el aire exterior en los dispositivos de tratamiento del aire para crear aire frío, con una reducción anual prevista de las emisiones de cerca de 50 t de CO2), la optimización del funcionamiento de los grupos de frío para la producción de agua helada (con una reducción anual prevista de las emisiones de más de 1 t de CO2) y la instalación de variadores electrónicos de velocidad variable para adaptar los flujos de agua fría de las instalaciones a las necesidades reales (con una reducción prevista de las emisiones de más de 9 t de CO2). En 2011, la instauración de un sistema de gestión técnica centralizada (GTC) permite gestionar de forma automatizada las principales instalaciones energéticas (calderas, unidades de refrigeración "free cooling", aire comprimido…), reunir los equipos de producción de energía, controlar los consumos y ajustar el funcionamiento de estas instalaciones al nivel de actividad de la fábrica.

Consumo de papel

  • En los centros franceses, gracias a la instalación de impresoras en red y la función de impresión automática a doble cara, se ha reducido casi un 10% el consumo de papel (8.865 paquetes de folios), lo que equivale a una reducción de las emisiones de 45 t de CO2.
  • Nuestros visitadores médicos en Francia utilizan tabletas táctiles para informar de nuestros productos a médicos generalistas o especialistas.
  • Hemos emprendido un proyecto de optimización de envíos postales, facturas y extractos de cuenta. Ahora estos documentos se imprimen a doble cara y se agrupan en un mismo sobre. Con más de 1,4 millones de hojas y 200.000 sobres ahorrados, esta acción representa una reducción anual del impacto medioambiental de 16 toneladas de CO2.

Consumo de agua

  • Más frío con menos agua
    En 2010, la puesta en marcha de un nuevo sistema de refrigeración por nebulización en sustitución de las torres de aerorrefrigeración ha supuesto un recorte del 10% del consumo de agua en el centro de Soual (es decir,
    8.000 m³ al año).
  • Optimización de la limpieza
    Gracias a un plan global de ahorro de agua que incluye propuestas como la reutilización de las últimas aguas de lavado de las cubas de producción en el primer ciclo de lavado siguiente, nuestra fábrica de Gien ha disminuido un 18% el consumo de agua en 5 años, es decir, 34.000 m³.
  • Modificación del procedimiento de control de los aerosoles
    Con la modificación del procedimiento de control de estanqueidad de los aerosoles, nuestro centro de producción de Château-Renard ha conseguido disminuir un 20% el consumo anual de agua (10.000 m³).
  • Biotecnología y material de un solo uso
    En el centro de investigación de Saint-Julien en Genevois, la selección de material de un solo uso para el proyecto de producción de anticuerpos monoclonales ha permitido ahorrar un 87% en consumo de agua respecto a los métodos clásicos que requerían un gran número de lavados y esterilizaciones del material.