Instituto Klorane

Fundación de empresa para la protección y la valorización del patrimonio vegetal

institut-klorane-ok.jpg

Desde 1994, en el seno del Instituto Klorane, nos esforzamos por poner al alcance de todos los 50 años de investigación en torno a las plantas medicinales que atesoran los Laboratorios Pierre Fabre.
Esta fundación de empresa trabaja para la protección y la valorización del patrimonio vegetal mediante acciones concretas alrededor de una triple misión: Proteger, Explorar, Educar.

La Gran Muralla Verde

carte_grande_muraille_verte.jpgEl ambicioso programa panafricano de "Gran Muralla Verde" lucha contra la desertificación y la pobreza en el Sahel con la construcción de un cinturón vegetal de 7.000 km de largo y 15 km de ancho, de Dakar a Yibouti, a través de 11 países africanos. Lo integran varias especies endógenas: dátil del desierto, acacias, yuyubo… elegidas por su adaptación singular al clima semiárido. El Instituto Klorane participa en este vasto programa en Senegal en cada una de sus tres misiones: Proteger, Explorar, Educar.

PROTEGER

proteger.jpgMás del 20% de las especies vegetales del planeta se encuentran en peligro de extinción y cerca de unas cincuenta especies vegetales de la Francia metropolitana están amenazadas. Consciente de esta fragilidad de los recursos vegetales, el Instituto Klorane colabora estrechamente con los conservatorios botánicos contra la desaparición de las especies vegetales en el mundo.

Ejemplo: "Protección de la Calendula maritima, una asterácea endémica de Sicilia en peligro crítico de extinción".

EXPLORAR

explorer.jpg

Para poder desarrollar de la mejor forma posible nuestra misión de protección, debemos conocer bien la riqueza del patrimonio vegetal, merecedora de una investigación permanente.
En este sentido, la fundación sostiene desde el punto de vista económico varios proyectos de futuro (misiones en las selvas primarias tropicales, restauración de la colección patrimonial de los herbarios del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, etc.). Gracias a múltiples asociaciones con instituciones, catedráticos e investigadores reconocidos, organizamos jornadas botánicas monográficas y creamos folletos informativos sobre las plantas.

EDUCAR

institut-klorane.jpgLa educación y la transmisión de conocimientos sobre la biodiversidad vegetal a todo tipo de públicos constituyen la primera vocación del Instituto Klorane:

  • Para los escolares, con la ayuda de los farmacéuticos: animaciones pedagógicas, entrega de guías gratuitas, pósters, juegos… y visita de los jardines botánicos.
  • Para los profesionales sanitarios: formaciones sobre botánica con soportes científicos específicos, como la revista "Regards Botaniques", con información especializada y monografías botánicas.
  • Para el gran público: folletos temáticos y programas sobre ciencia participativa.