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02/08/2018

Inteligencia artificial: Pierre Fabre lanza su 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud

Se ha iniciado la convocatoria para la presentación de candidaturas para el 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud. Este nuevo desafío tendrá lugar los próximos 4 y 5 de julio en Castres (Tarn) en el marco de la 12.ª edición de la Universidad de verano de eSalud que reúne cada año al ecosistema internacional en materia de sanidad conectada.

El desafío volverá a versar sobre los cánceres de piel, una de las áreas fundamentales que guían la misión del grupo Pierre Fabre. De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un organismo vinculado a la Organización Mundial de la Salud, cada año se declaran 232.000 casos de melanoma maligno, con un balance de 55.000 muertes anuales. El grupo Pierre Fabre ha hecho de la prevención y el tratamiento del melanoma un eje prioritario de su desarrollo gracias a su competencia en dermocosmética (prevención con fotoprotectores), dermatología médica (tratamiento de lesiones precancerosas de tipo queratosis actínica) y oncodermatológica (investigación y desarrollo de tratamientos de los melanomas graves). 

Para inscribirse en el Desafío, visite: http://iasantechallenge.bemyapp.com/

De la detección precoz a la prevención del cáncer de piel

El pasado noviembre, el 1.er Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud abordó la detección de melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas de lunares. Para esta segunda edición, Pierre Fabre ha elegido como área de trabajo para los equipos de participantes en el desafío un proyecto de nuevo enfoque algorítmico de acotación de los eritemas solares. Gestionado en el grupo por los equipos clínicos de I+D de Pierre Fabre Dermocosmética, el objetivo de este proyecto es reforzar los métodos de determinación de los factores de protección solar y optimizar, de esta manera, la eficacia de los futuros fotoprotectores con el fin de prevenir los cánceres inducidos por la exposición al sol[1].

Agilidad digital, enfoque colaborativo y carácter académico

Pierre Fabre prevé acoger a unos cuarenta data scientists para este segundo hackathon sobre salud que tendrá lugar en los locales de ISIS, la escuela de ingenieros especializada en salud situada en el campus universitario de Castres. El Desafío, que pretende aunar la agilidad digital y el carácter académico, premiará a dos start-ups. Tras 24 horas de trabajo intenso cronometrado, estas tendrán la oportunidad de presentar su proyecto a un jurado compuesto por expertos de Pierre Fabre, Microsoft Francia y la empresa Keyrus Life Science, proveedora para Pierre Fabre de data science.  

El equipo ganador recibirá un premio de 5000 € y el segundo de 2000 €. Además, todas las start-ups interesadas se beneficiarán también, si lo desean, de un acompañamiento en el marco del programa de aceleración "Inception" propuesto por otro importante colaborador: NVIDIA, líder en el ámbito de la inteligencia artificial. El programa de incubadora Inception de NVIDIA los acompañará en su desarrollo y les permitirá acelerar su solución de IA sobre las plataformas GPU más recientes y las tecnologías NVIDIA específicas de Deep Learning.

Pierre Fabre ha elegido el contexto estimulante de la Universidad de verano sobre eSalud, una manifestación de primer orden organizada por Castres-Mazamet Technopole con quien colabora desde hace tiempo, para organizar su segundo Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud. Aunque no se impone ninguna plataforma técnica, se renueva, de todos modos, la colaboración con Microsoft, que ofrecerá a los participantes un entorno de trabajo óptimo para poner a funcionar los algoritmos de la mejor manera posible: su plataforma Cloud Azure equipada con los procesadores gráficos (GPU) de rendimiento superior que ofrece NVIDIA. Durante el hackathon, los equipos serán asesorados por data scientists de Pierre Fabre, Microsoft y Keyrus Life Science. Pierre Fabre insiste en que tan necesario es disponer de las competencias adecuadas como de buenos colaboradores con los que alcanzar soluciones viables.

"Este desafío nos permitirá realizar un sourcing a escala real".

Thierry Picard, Director Digital de Pierre Fabre Medicamentos y Salud

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Además de los dos Desafíos que desea coordinar cada año, Pierre Fabre ha convertido la IA en un nuevo pilar central en el desarrollo de su estrategia digital. "Consideramos que la IA puede tener un papel estructurador en la salud, y no a largo plazo, sino desde hoy mismo, sobre todo en las tecnologías de prevención y seguimiento", señala Thierry Picard, Director Digital de Pierre Fabre Medicamentos y Salud.

El principal objetivo es lograr una enorme movilización del ecosistema digital para hacer progresar con mayor velocidad los proyectos de IA. "Nuestra meta es identificar colaboradores que desarrollen IA al precio adecuado", añade. "Este desafío nos va a permitir llevar a cabo un sourcing a escala real para hacer trabajar a nuestros equipos y las empresas ganadoras en proyectos concretos de investigación al servicio de los profesionales de la salud y los pacientes, quienes, al fin y al cabo, son el centro de nuestra preocupación".

"Tenemos una relación consolidada y una historia común con Pierre Fabre"

Virginia Doan, Directora de Castres-Mazamet Technopole, organizadora de la Universidad de verano sobre eSalud

Virginia Doan

La Universidad de verano sobre eSalud, organizada por Castres-Mazamet Technopole, ha ganado reputación entre los actores del ámbito digital por su carácter transversal que le ha aportado un reconocimiento a día de hoy internacional. 900 actores y encargados de toma de decisiones en materia de innovación tecnológica han asistido a la edición de 2017, y Virginia Doan, Directora de Castres-Mazamet Technopole, prevé el mismo éxito para la 12.ª edición que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio próximos en Castres (Tarn) bajo el tema de la "Inteligencia aplicada, una IA al servicio de la liberalización y la transversalidad, una IA orientada a los usos presentes y futuros". Las jornadas incluyen un menú de distintos actos como mesas redondas, platós de TV, demostraciones, networking, premios, etc. La capacidad de renovación es lo que impulsa este evento, que innova constantemente con sus colaboradores, en especial Pierre Fabre que apadrina sus premios de eSalud desde 2013. "Un evento de primera línea para el que ya hemos recibido 153 expedientes de proyectos innovadores (un incremento del 25 %) de los que una cuarta parte son internacionales", aclara. Esta colaboración en la que todos salen ganando puesta en marcha con el laboratorio hace tres años a través de la organización del primer hackathon, más tarde con un desafío de "chatbot" y, este año, con un desafío en materia de IA en el ámbito de la salud, permite orientarse a otro público y hacer aflorar proyectos. "Tenemos una relación consolidada y una historia común con Pierre Fabre, que participa en la programación de conferencias, nos ofrece redes de expertos y lleva a cabo una labor de comunicación cruzada acerca del evento", prosigue. Esta colaboración en diversas áreas también incluye la promoción de dos conferencias específicas sobre "usos en la blockchain de salud" y "seguridad y experiencia de usuario en los servicios de eSalud". La división dermocosmética de Pierre Fabre también presentará su iniciativa Dermaweb en el evento. Otra novedad de la edición de 2018 es que la Universidad de verano sobre eSalud tendrá lugar en tres ubicaciones excepcionales de Castres para ofrecer "una nueva experiencia en torno a lo digital y la salud". "El primer día estaremos en las instalaciones del hospital, lo más cerca posible de los pacientes y los profesionales de la salud. A continuación, nuestra conferencia de inauguración sobre la ética de las tecnologías en eSalud se celebrará por la tarde en el patio de honor del ayuntamiento. La parte central histórica del evento, y en concreto el Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud de Pierre Fabre, se celebrará en la escuela de ingenieros ISIS, un laboratorio de ideas orientado al sector digital", señala Virginia Doan.

"Hemos llegado a una nueva etapa en nuestra colaboración con Pierre Fabre"

Gabriel Julien, Director Comercial de Keyrus Suroeste

Gabriel Juien Keyrus

Keyrus Life Science, filial del grupo Keyrus especializada en el desarrollo preclínico y la investigación clínica, es una de las numerosas CRO (empresas de ensayos clínicos) en I+D que el grupo Pierre Fabre viene identificando con rigor desde hace tiempo (I+D en materia de compras y OSS, etc.). Por primera vez, la empresa participará este año en la Universidad de verano sobre eSalud y aportará su experiencia en data science en el marco del Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud. En concreto, los data scientists de Keyrus especializados en el ámbito médico intervendrán para preparar y poner a disposición de las start-ups el juego de datos proporcionado por Pierre Fabre y para asesorar a los equipos a fin de que logren realizar el trabajo en el tiempo previsto. "Tras tres años de una relación "proveedor-cliente", era el momento de pasar a una nueva etapa en nuestra colaboración con Pierre Fabre en el marco de la Universidad de verano de eSalud, que también constituye una oportunidad de comunicación estratégica para nuestra empresa", observa Gabriel Julien, su director comercial, quien cree que la empresa tiene un papel importante que desempeñar en el ecosistema de la IA gracias a su experiencia en la materia. "Nuestro cometido es poner en marcha sistemas de información que permitan la toma de decisiones para procesar los datos en todas las funciones de la empresa (RR. HH., Departamento financiero, Marketing, Comercio, Dirección general, etc.)", añade. "En la actualidad, nuestros clientes en los sectores minoristas, del comercio electrónico, la distribución y la salud nos piden cada vez más prestaciones de data science y manipulación de algoritmos". El principal reto hoy por hoy es "cruzar" los datos internos y externos (colaboradores, el INSEE [instituto nacional de estadística francés], meteorológicos, etc.) para activar elementos de valor que permitan a la empresa reposicionarse. Estos últimos quince años, Keyrus ha reforzado mucho su presencia en el sector hospitalario (centros hospitalarios, centros hospitalarios universitarios) y en los organismos de tutela (agencias regionales de salud [ARS], agencia nacional de seguridad de los medicamentos [ANSM] y [MAP]) franceses participando en la elaboración de sus sistemas de control de toma de decisiones. La empresa también ha emprendido su propio programa Keyrus Innovation Factory (KIF) que ponen en contacto a start-ups con sus clientes en torno a distintos tipos de aplicaciones. Fundada en 1996, Keyrus, una empresa de tamaño mediano, tiene su domicilio social en Levallois-Perret y, con unos 3000 colaboradores, alcanzó una cifra de negocio de 260 millones en 2017.

"Centramos nuestros esfuerzos con Pierre Fabre en la difusión del proyecto de IA en el ámbito de la salud"

Antoine Denis, Director de Desarrollo e Innovación de Actividades en el Ámbito de la Salud de Microsoft Francia

Thierry Picard

Para Antoine Denis, Director de Desarrollo e Innovación de Actividades en el Ámbito de la Salud de Microsoft France, el hackathon constituye una ocasión para tener acceso a nuevas ideas y proyectos muy innovadores en materia de salud. A partir de esa idea nació la colaboración con Pierre Fabre para el Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud que tuvo lugar el 24 y 25 de noviembre en Deauville, durante la 28.ª Demostración en torno a la comunicación en materia de salud. El reto al que se enfrentaban los equipos era reconocer un melanoma a partir de imágenes dermatoscópicas de lunares. Para ello, recibieron el asesoramiento de expertos del editor de software y trabajaron con miles de imágenes desde la plataforma Cloud Microsoft Azure. Para este segundo Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud se ha renovado la colaboración con Microsoft en torno a un nuevo enfoque algorítmico de acotación de los eritemas solares. Para Antoine Deines, el objetivo es el mismo: "Hacer aflorar proyectos innovadores para acompañar al conjunto de los actores en la transformación de los tratamientos". En concreto, ¿cómo tratar mejor con un coste menor y logrando una mejor satisfacción del paciente? Para Microsoft, gracias a la IA la visión del médico es la de un "médico aumentado". "En la actualidad, centramos nuestros esfuerzos con Pierre Fabre en difundir la innovación en la cadena de tratamiento, que sigue siendo la etapa más delicada del proyecto de IA", concluye.

 


[1] Referencias: Green AC, Williams GM, Logan V, Strutton GM. "Reduced melanoma after regular sunscreen use: randomized trial follow-up". Journal of Clinical Oncology 2011; 29:257-63. 82. Ulrich C, Jürgensen JS, Degen A, Hackethal M

https://pdfs.semanticscholar.org/be7d/ecf9c7c6d2b1a24f87f3971bed98fbe84e86.pdf