Oncología

Un agente mundial

Nuestros tratamientos anticancerosos son utilizados por los oncólogos a nivel mundial. Los Laboratorios Pierre Fabre gozan de un reconocimiento especial por la formulación y producción de productos citotóxicos, cuyos principios activos se obtienen por semi-síntesis a partir de la vinca tropical, así como por su innovadora investigación en anticuerpos monoclonales.

Pierre Fabre asegura la comercialización de sus medicamentos oncológicos en todos los países europeos, Estados Unidos, Japón y los principales países emergentes como Brasil, China, Rusia, India, Sudáfrica y Magreb.

Nuestros dos centros de producción han obtenido la certificación de las agencias americana, europea y japonesa del medicamento (FDA, EMA y PMDA). Se encargan de todas las etapas de la fabricación de NAVELBINE® (vinorelbina) y JAVLOR® (vinflunina). El de Gaillac (Tarn) se ocupa de los principios activos, mientras que el de Pau (Pyrénées Atlantiques) efectúa la formulación y el envasado de los productos farmacéuticos acabados.

La investigación del cáncer

UN EJE PRIORITARIO

La investigación en cancerología constituye una prioridad para los Laboratorios Pierre Fabre, con programas orientados especialmente a las terapias dirigidas. Nuestros equipos de investigación en oncología están ubicados esencialmente en los centros de Saint-Julien-en-Genevois (Centro de Inmunología Pierre Fabre) y en Oncopole de Toulouse (Centro de Investigación y Desarrollo Pierre Fabre). Nuestros trabajos de investigación abarcan ámbitos terapéuticos fundamentales en cuanto a las expectativas médicas que suscitan: tumores sólidos (cánceres de mama, pulmón, colon, ovario, vejiga y cabeza y cuello), oncohematología (leucemia, mieloma e injerto de médula ósea) y onco-dermatología.

 

Pioneros en oncología

Treinta años de colaboración con el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique)

navelbine3.jpg

NAVELBINE®

La oncología forma parte de la historia de los Laboratorios Pierre Fabre. Nuestros investigadores colaboraron inicialmente con el Profesor Potier (CNRS) en el desarrollo de NAVELBINE® después de que éste registrara la patente en 1978. Esta colaboración permitió su salida al mercado en 1989 para el tratamiento de enfermos de cáncer de pulmón y en 1991 en pacientes con cáncer de mama.

Presente en España desde 1993 en su presentación inyectable, NAVELBINE® obtuvo en el año 2004 la autorización de su forma oral, lo que permite hacer llegar los beneficios terapéuticos de NAVELBINE® con una mayor comodidad al colectivo de pacientes susceptibles de ser tratados con este fármaco.

NAVELBINE® (vinorelbina) es un fármaco semisintético que pertenece a los fármacos anticancerosos llamados derivados de la vinca o vincaalcaloides.

Las indicaciones aprobadas en España para NAVELBINE® IV son en cáncer de pulmón no microcítico y en cáncer de mama metastásico.

  • El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer, aproximadamente el 85 % de los casos está relacionado con el hábito de fumar.
  • El cáncer de mama constituye otro importante problema de salud pública con enormes repercusiones socioeconómicas y sanitarias.
  • Muy pocos quimioterápicos pueden ser administrados por vía oral, debido a su perfil tóxico o por dificultades en la absorción digestiva. La forma oral proporciona importantes ventajas a los pacientes, ya que al evitar la vía intravenosa, el tiempo de espera en el hospital es mucho menor, con lo que la vida cotidiana tanto del enfermo como del acompañante se ve mucho menos afectada.

Ficha Técnica Navelbine Inyectable

Ficha Técnica Navelbine Oral 20

Ficha Técnica Navelbine Oral 30

LA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA EN MEDIOS SUPERÁCIDOS

oncologia_3.jpg

JAVLOR®

En 1987, los equipos de Pierre Fabre se acercan a los del Profesor Jacquesy (CNRS) y juntos emprenden un proyecto químico totalmente singular: aplicar a la química médica los trabajos fundamentales del premio Nobel Georges Olah (1934) en los denominados medios superácidos (unos mil millones de veces más ácidos que el ácido sulfúrico puro). Fruto de esta colaboración, vinflunina (JAVLOR®) es el primer derivado alcaloide de la vinca obtenido gracias al uso de la química en medio superácido.

Esta estrategia ha permitido la introducción selectiva de dos átomos de flúor en una parte de la estructura hasta ahora inaccesible por la química clásica, dando como resultado el primer alcaloide de la vinca bifluorado.

JAVLOR® ha sido desarrollado en el Centro de Investigación Pierre Fabre en Castres-Péraudel (Francia). Gracias a su estructura química original, presenta propiedades farmacológicas únicas sin toxicidades agudas mayores no previstas.

Fue en septiembre de 2009 cuando la EMA aprobó la comercialización de JAVLOR® para el tratamiento del cáncer de las células transicionales del urotelio (incluido el cáncer de vejiga) en pacientes en los que había fracasado un régimen previo con derivados del platino que hasta ese momento no tenían tratamiento autorizado por las agencias reguladoras.

Ficha Técnica Javlor

LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO

busilvex_v2.jpg

BUSILVEX®

En 2004 se inició la comercialización en España de BUSILVEX®, un medicamento capaz de mejorar el porcentaje de éxito en trasplantes de médula ósea. Es el primer fármaco puesto a disposición del especialista en onco-hematología por Pierre Fabre.

BUSILVEX® (forma inyectable de busulfán para administración intravenosa) es un fármaco comercializado en Europa y otros países por la División de Oncología de Pierre Fabre.

BUSILVEX® está aprobado para su uso como acondicionamiento previo al trasplante hematopoyético de células madre, tanto en adultos como en niños, por sus propiedades mielosupresoras; y en combinación con ciclofosfamida, melfalán o fludarabina.

El trasplante de células hematopoyéticas ha sido establecido como tratamiento estándar en algunas enfermedades hematológicas como la leucemia, el mieloma y los linfomas, así como en algunos tumores sólidos.

BUSILVEX® aporta numerosas ventajas frente a busulfán oral, tanto en eficacia como especialmente en seguridad, según numerosos estudios publicados y realizados en importantes hospitales de todo el mundo.

Ficha Técnica Busilvex