Noticias

12/02/2019

Pierre Fabre lanza Green Native Expression: una nueva tecnología de extracción vegetal patentada 100 % natural y ecorresponsable

Pierre Fabre anuncia el lanzamiento de Green Native Expression, una nueva técnica de extracción patentada, natural y ecorresponsable. Pierre Fabre ha necesitado ocho años de investigación y desarrollo para poner a punto este procedimiento que funciona sin agua ni disolvente añadido. Green Native Expression permite extraer la savia pura de las plantas para integrarla, en forma de activos, en productos cosméticos o nutracéuticos (complementos alimentarios). El primer producto que contiene un activo procedente de Green Native Expression se lanzará con la marca Klorane a mediados de febrero de 2019 en Francia y a mediados de marzo a escala internacional.

¿Cómo funciona?

Para extraer activos naturales con la tecnología Green Native Expression, Pierre Fabre solo utiliza plantas frescas, no transformadas. Las plantas se someten, durante un lapso de tiempo muy corto, a presiones elevadas y a fuertes variaciones de temperatura. Este tratamiento termomecánico desestructura completamente las paredes vegetales de la planta y neutraliza las enzimas sin deteriorar las moléculas nativas presentes en la savia de la planta. Gracias a este procedimiento, las células de la planta fresca estallan y liberan su contenido. El agua presente de forma natural en la planta se libera. Esta desempeña la función de un disolvente totalmente natural. La savia recuperada es 100 % pura, no ha sufrido ninguna transformación y las sustancias activas permanecen intactas.

Green Native Expression permite presentar las plantas frescas en su expresión más simple al producir una savia 100 % pura compuesta únicamente por las sustancias activas nativas de la planta. Con esta tecnología patentada, Pierre Fabre es la única empresa capaz de obtener una savia de esa calidad a partir de plantas frescas y responder, así, a las expectativas de los consumidores al buscar productos más naturales y puros", apunta Bernard Fabre, Director del Laboratorio de Productos Vegetales en el departamento de I+D de Pierre Fabre.

 ¿En qué sentido se trata de una innovación responsable?

Para proteger y garantizar sus recursos, el Grupo cultiva sus propias plantas según los principios de la agricultura biológica. Las sustancias activas extraídas de las plantas siguen, de este modo, un proceso riguroso de identificación y seguimiento. Las plantas frescas se transforman en las proximidades de los campos en los que se han cultivado, un circuito corto que permite a Pierre Fabre colaborar con actores locales y limitar el impacto de la producción de sus productos en el medio ambiente. Green Native Expression refuerza esta iniciativa ecorresponsable al permitir producir más activos utilizando menos plantas, menos agua y ningún disolvente. Green Native Expression permite, efectivamente, obtener rendimientos en forma de principios activos superiores a los que se obtienen por prensado o mediante la extracción con disolvente.

Gracias al genio visionario de su fundador, un farmacéutico y botanista apasionado, el grupo Pierre Fabre cuenta con una experiencia de más de 60 años en el desarrollo de activos vegetales: desde la investigación sobre plantas hasta su cultivo, pasando por la extracción de sus activos y su integración en nuestros productos. Con Green Native Expression, vamos aún más lejos al desarrollar una tecnología de extracción que reduce el consumo de agua y la emisión de CO2 (gracias a la supresión de las operaciones de secado) y garantiza la ausencia de disolvente. Es una nueva aportación a la 'Botanical Expertise Pierre Fabre', nuestro programa certificado de desarrollo de activos innovadores y responsables", explica Yves Barbin, Director del Polo de Activos Vegetales del departamento de I+D de Pierre Fabre.

Para llegar a esta innovación el grupo Pierre Fabre se ha asociado a un actor local, la empresa Bois Valor, situada a menos de 20 km de su fábrica de extracción de activos naturales de Gaillac, en el departamento de Tarn. Bois Valor realiza las operaciones de extrusión de plantas frescas y obtiene los primeros extractos que se envían, a continuación, a Gaillac para filtrarlos y estabilizarlos según la tecnología Green Native Expression.

Nuestra colaboración con Bois Valor, empresa situada en el departamento de Tarn, es un fiel reflejo de la voluntad del Grupo de crear colaboraciones que contribuyan al dinamismo económico de su región de origen y al aprovechamiento de los circuitos de corto recorrido", comenta Yves Barbin.