Noticias

28/06/2018

Pierre Fabre y Roche extienden su acuerdo de colaboración para el desarrollo de un nuevo prototipo de test diagnóstico en oncología

El Grupo Pierre Fabre anuncia la extensión de su acuerdo de colaboración con Roche para el desarrollo de un nuevo prototipo de test diagnóstico en oncología para W0101, un anticuerpo conjugado (ADC). Este ADC, descubierto y desarrollado por el Centro de Investigación Pierre Fabre, actúa en el receptor del factor de crecimiento análogo a la insulina de tipo 1 (IGF-1R). El estudio clínico se inició en 2017 con el Dr. Christophe Massard, jefe del departamento de innovación terapéutica y de ensayos precoces del Centro Gustave Roussy de Villejuif (Francia) como principal investigador. El estudio se lleva a cabo en el seno de diversos centros de investigación de Francia y España.

 El acuerdo de colaboración se amplía ahora a la determinación retrospectiva de la expresión del IGF-1R entre los pacientes incluidos en el estudio clínico de fase I/II.

Esta asociación con Roche, líder mundial del diagnóstico in vitro y el diagnóstico histológico del cáncer, marca un hito importante en el avance de esta nueva opción terapéutica destinada a los pacientes afectados por tumores con sobreexpresión del IGF-1R, explica el Dr. Alexandre Passioukov, director del departamento de medicina traslacional del Centro de Investigación Pierre Fabre. Se sabe que el anticuerpo IGF-1R empleado para el test diagnóstico se enlaza con un epítopo distinto del utilizado para el ADC, ambos desarrollados por el Centro de Investigación Pierre Fabre.  

Acerca de W0101

W0101 es el primero de los ADC compuesto por un derivado de la auristatina patentado, descubierto y desarrollado en el Centro de Investigación Pierre Fabre, conjugado con un anticuerpo que actúa en el receptor del IGF-1. El IGF-1R es conocido por su intervención en la tumorigenesis y el desarrollo de distintos tipos de cáncer. Como ADC, W0101 representa un nuevo método que se beneficia del uso de un anticuerpo monoclonal altamente específico para liberar de forma selectiva un medicamento citotóxico muy potente en las células tumorales tras su internalización mediante el IGF-1R. W0101 está concebido para el tratamiento de pacientes afectados por tumores con sobreexpresión del IGF-1R. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación en un ensayo clínico de fase I. Para obtener más información sobre el ensayo clínico, consulte : https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03316638

Leer el comunicado de prensa