Producción de activos

UN SABER HACER RECONOCIDO

production-actifs.jpgEn sus cuatro centros de producción, el Grupo Pierre Fabre se encarga del desarrollo y la producción de principios activos de origen vegetal, animal o sintético para los sectores de productos farmacéuticos, cosméticos y nutracéuticos. Para ello, el Grupo se basa en conocimientos tecnológicos e industriales de vanguardia, tales como la extracción, la semisíntesis, la síntesis química, la producción citotóxica, el cultivo celular vegetal o los fluidos supercríticos. En materia de ingredientes activos, el saber hacer de Pierre Fabre es reconocido en los ámbitos del desarrollo y la producción de productos citotóxicos, así como en la extracción y la purificación de activos naturales a partir de materias primas vegetales por el procedimiento de la semisíntesis.

Nuestra estrategia de innovación industrial está orientada a perpetuar la actividad de la empresa gracias a la satisfacción de los clientes y las partes interesadas, el respeto de la legislación y la toma en consideración de los retos del desarrollo sostenible.

Extracción

prod-actifs-chaine-continue.jpg 35 años de experiencia en la extracción vegetal

Nuestra fábrica de Gaillac (Tarn) atesora una experiencia de más de 35 años en la extracción vegetal, con un pleno control de la cadena desde el cultivo de la planta hasta la producción del extracto. De este modo producimos más de 80 extractos estandarizados de alta calidad. Nuestra cadena de extracción tiene una capacidad de 1.000 kg/h, con un funcionamiento continuo que permite elevar la capacidad de extracción y purificación.

El proceso de extracción continuo se basa en la tecnología denominada "a contracorriente". La planta se desplaza por una espiral que recorre el extractor de un extremo a otro en sentido inverso al del disolvente. A medida que la planta avanza por el extractor, entra en contacto con un disolvente cada vez más pobre cuyo poder de extracción es cada vez mayor. Esta tecnología presenta la ventaja de mejorar la productividad de la operación y, por consiguiente, minimizar los costes de producción. Al final de la cadena el disolvente evaporado se recicla y se reutiliza. Esta técnica hace posible un mejor control del producto en términos de calidad y reproductibilidad. 

Purificación

La complejidad de las mezclas obtenidas por extracción de productos naturales (plantas u organismos marinos) ha llevado al Grupo Pierre Fabre a desarrollar procedimientos industriales de purificación cada vez más eficaces.

extraction3.jpg Cromatografía líquida de alto rendimiento

La purificación por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), una tecnología industrial de vanguardia, se utiliza en el proceso de fabricación del centro de Gaillac. Equipado con cuatro columnas industriales de un diámetro interno de 80 a 450 mm, el centro puede adaptar su capacidad de purificación por HPLC a todas las medidas de lote farmacéutico.

Ultrafiltración

La purificación por ultrafiltración permite separar las moléculas según su peso molecular, mediante un procedimiento de separación membranaria. Las moléculas de peso molecular bajo atraviesan la membrana, cuyos poros son suficientemente pequeños para retener las sustancias de peso molecular alto. El sistema de separación puede modularse variando el tamaño de los poros de la membrana (de 0,001 a 0,1 micras).

Producción citotóxica

cytotoxiques.jpgGarantizar la seguridad de los operarios y del medio ambiente

La manipulación de productos citotóxicos (anticancerígenos) requiere unas precauciones importantes debido a la intensidad de su actividad. En este sentido, nuestra Central dedica un taller de producción íntegramente a su síntesis. Este taller permite garantizar la seguridad de los operarios y del medio ambiente. Este saber hacer específico en la manipulación de productos altamente activos ha permitido instalar en Francia una unidad industrial de fluoración en condiciones superácidas a baja temperatura. En esta unidad se sintetiza la vinflunina, el principio activo obtenido de la vinca de Madagascar, de nuestro anticancerígeno Javlor®.