Química verde

A favor de una reducción del impacto medioambiental

chimie-verte-2.jpgNacida a comienzos de la década de 1990, la química verde pretende diseñar productos y procedimientos químicos que permitan eliminar o reducir el uso y la síntesis de sustancias potencialmente nefastas para el hombre y el medio ambiente. Se define mediante 12 principios que nos esforzamos por respetar en el desarrollo y la aplicación de nuestros procedimientos.

Su aplicación en nuestros procedimientos

substances-naturelles2.jpg

Aplicamos los principios de esta química "sostenible" en todas nuestras actividades químicas y, en la medida de lo posible, desde el diseño inicial hasta el proceso de industrialización final. Se aplica en el estudio de todos nuestros procedimientos: extracción vegetal, semisíntesis, purificación de moléculas o síntesis orgánica. Nuestro objetivo es suprimir o reducir, desde el origen, el impacto medioambiental de los procedimientos.

Además de la optimización de los procedimientos, nuestros equipos de Gaillac trabajan en distintas innovaciones tecnológicas (cultivo celular vegetal, fluidos supercríticos e intensificación de procedimientos).

Nuestra política de selección de disolventes

El Grupo Pierre Fabre ha establecido una política de selección de disolventes que permite industrializar procedimientos con un impacto nulo o reducido: la selección de disolventes se guía por sus características propias, pero también por nuestra capacidad para poder reciclarlos o revalorizarlos al concluir el procedimiento. Al disminuir su consumo, logramos un beneficio medioambiental y económico.

Un clúster de química verde en Midi-Pyrénées

cluster_chimie_verte.pngLa Unión de industrias químicas de Midi-Pyrénées ha lanzado a comienzos de 2014 un clúster de química verde que establece una red de colaboración entre las empresas y los laboratorios de investigación a fin de contribuir a generar nuevos proyectos de innovación respetuosos con el desarrollo sostenible.

Los Laboratorios Pierre Fabre son cofundadores de este clúster.

El clúster de química verde se presenta como un instrumento eficaz de creación de sinergias entre los sectores regionales con la finalidad última de sensibilizar a los agentes de los diversos sectores y acompañarlos en la conquista de cuotas importantes de mercados emergentes locales, nacionales o mundiales.