Soual

Cuarenta años de aventura industrial

ext-soual-pano.jpg

Soual, una histórica fábrica de la división de dermocosmética situada en la región del Tarn, es por volumen de producción y número de colaboradores el centro industrial más importante de los Laboratorios Pierre Fabre. Desde hace 40 años, el centro de Soual, reforzado con el taller de Mazamet, asegura la fabricación y el envasado de los productos dermocosméticos (cremas, líquidos, leches, lociones, jabones, barras…) de las marcas Ducray, A-Derma, René Furterer, Klorane, Galénic y Elancyl. Incluye 35 líneas de envasado y 15 plataformas de fabricación para formas líquidas y emulsiones.

Una ampliación reciente

El centro se ha ampliado recientemente para afrontar diversos retos de calidad, volumen y procedimientos:

  • Anticiparse a las mutaciones de la dermocosmética y especialmente en lo que se refiere a las crecientes exigencias del mercado, como la supresión de parabenos y la reducción de conservantes.
  • Adquirir nuevos conocimientos en materia de producción de productos estériles sin conservantes.
  • Acompañar el desarrollo internacional de la actividad dermocosmética.
  • Desarrollar una organización industrial a partir del principio de las unidades de producción autónomas.

A la ampliación del centro de producción de Soual se añade la implantación de una iniciativa experimental HQE de alta calidad medioambiental: una iniciativa de gestión de proyectos destinada a optimizar la calidad medioambiental de una operación de construcción o rehabilitación.

Fechas clave de Soual

  • 1969: Construcción de la fábrica de Soual (18.000 m²)
  • 1974: Transferencia de la actividad logística al centro de distribución de Muret (cerca de Toulouse)
  • 1989: Ampliación del taller principal (1.500 m²)
  • 1990: Apertura del almacén de artículos de envasado de Bagatelle (Castres) en las inmediaciones de la fábrica
  • 1995: Especialización del centro en productos cosméticos
  • 1996: Transferencia de la fabricación de jabones y panes dermatológicos al taller de Mazamet (en la región del Tarn)
  • 2010: Comienzo de las obras de ampliación (13.500 m²)
  • 2012: Inicio de la producción en las nuevas instalaciones

Una producción responsable

soual-extension.jpgOptimización del 98% de los residuos

Soual integra en su estrategia industrial el respeto y la protección del medio ambiente. Durante años, el centro ha trabajado en la renovación total del modo de gestión de los residuos. Hoy, consigue optimizar el 98% de sus residuos. Una labor importante en la gestión de las cadenas de eliminación ha permitido sustituir los antiguos compactadores por prensas que fabrican balas de cartón de 500 kg y balas de plástico de 300 kg. El cartón se conduce directamente a reciclaje de cartonaje, lo que ha supuesto una disminución del transporte del 42% (en número de rotaciones).

En cuanto al vertido de efluentes, el centro de Soual incorpora una estación depuradora con filtración membranaria cuya eficacia es superior al 98%.

Por último, en la vertiente energética, el centro está equipado con una caldera de biomasa que le permitirá llegar a emplear un 80% de energía renovable.