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19/12/2019

Un elemento esencial en la experiencia del consumidor para Pierre Fabre: la "supply chain"

La supply chain es un proceso esencial que conecta a la empresa con los consumidores. La disponibilidad de los productos de nuestras marcas (Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, Dexeryl, Eludril, Elgydium, Naturactive...) depende de que su engranaje sea perfecto, y esto varias veces al día a lo largo de todo el mundo. Para mejorar aún más su eficacia, la empresa incorpora nuevas especialidades y atrae a nuevos perfiles en esta materia. 

El cliente, en primer término

El consumidor se interesa en primer término por la disponibilidad del producto que desea, lo que lo convierte en el primer indicador de una experiencia del cliente satisfactoria. El nivel de exigencia es especialmente alto en un momento en que las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de distribución hacen de la inmediatez un requisito inexcusable en todas y cada una de las modalidades de compra (comercio electrónico, punto de venta, travel retail…). 

Así pues, hoy más que nunca, debemos integrar la visión omnicanal en la estrategia de distribución. En efecto, fabricar el mejor producto solo es relevante si este llega hasta el consumidor en el lugar y en el momento que él lo precisa.

 
La disponibilidad de los productos constituye la 1.ª inversión en marketing de la empresa. Marketing y logística deben ir de la mano para brindar una experiencia del consumidor satisfactoria".


Francis Héritier
Director de distribución del Grupo

Sin colaboración, no hay mejora

¿El modelo de una supply chain eficaz según Pierre Fabre? Integrada y colaborativa. Nuestro objetivo es aproximarnos a un servicio perfecto por medio de una cadena basada en el intercambio y la colaboración de todas las especialidades.

  • La colaboración interpersonal

Los sistemas de información inteligentes y la explotación de los datos son esenciales para la eficacia del funcionamiento industrializado de la supply chain. Pero la colaboración entre unos equipos bien sincronizados es lo que aporta el valor añadido que permite leer mejor los movimientos (en ocasiones erráticos) de los mercados.

  • La colaboración entre organizaciones

La comunicación asidua y de calidad asegura la fluidez de la cadena logística del Grupo con sus diferentes agentes en la esfera global: filiales internacionales, socios logísticos y distribuidores.

  • Una política de apertura

Proveedores de bienes o servicios logísticos, distribuidores, minoristas de comercio electrónico… Todos ellos representan innumerables oportunidades de inventar nuevos servicios, generadores a su vez de valor añadido. Una política de innovación abierta que refleja el ADN de la empresa, aplicado también a la distribución. 


La creación de asociaciones estratégicas genera nuevas oportunidades de compartir ideas. Dicha convergencia, con la riqueza de dos universos distintos, favorece la innovación y la diferenciación".

Francis Héritier
Director de distribución del Grupo

Competencias nuevas para transformar la supply chain

El objetivo actual de la empresa es claro: acercar el índice del servicio al cliente al 98% de éxito. El indicador OTIF (On Time In Full) mide el porcentaje de las entregas de pedidos completadas en el primer intento. Este índice de calidad del servicio al cliente registra una curva ascendente desde 2017.
Paralelamente a este objetivo, pretendemos actuar en la reducción de las existencias, la optimización de los costes de distribución y la disminución de los plazos de elaboración.

La consecución de este reto requiere de perfiles técnicos que dominen las nuevas tecnologías y las herramientas asociadas al comercio electrónico. A su vez, estas competencias especializadas deben acompañarse de aptitudes soft tales como:

  • Entender al consumidor
  • Estar al servicio de los clientes
  • Escuchar a los mercados
  • Observar al otro con curiosidad
  • Adaptarse a la evolución del mercado, en especial en su dimensión omnicanal
  • Saber colaborar para favorecer una supply chain integrada

Con una misma atención al consumidor, los colaboradores de hoy y de mañana participarán así en una profunda transformación de nuestra supply chain en respuesta a los desafíos de los mercados.